viernes, 4 de septiembre de 2009

Cuatrocentosveinteeuros.

No soy economista, hay cosas que se me escapan, pero el otro día, al ver esta vieñeta (sacada del diario Público) que acontinuación les muestro, me parecía de perogrullo que los que más necesitan cobrar los 420 €, son aquellos que más tiempo llevan sin recibir prestación alguna.

Ayer me mandó un compañero un enlace con la propuesta de UPyD para "universalizar la ayuda a todos los parados que lo necesiten".

Sigo creyendo que sólo desde un gran Pacto de Estado se podrá salir con garantías de esta crisis. No creo que con medidas de este tipo se pueda mas que aliviar un poco la precaria situación de los que peor lo están pasando. Las creo necesarias, por supuesto, pero insuficientes e inútiles si no se hace algo para reorganizar, sanear y estimular la economía española.

El caso es que el dejar fuera a los que más tiempo llevan sin recibir ayuda sólo puedo entenderlo pensando en que son demasiados como para que el Estado pueda soportar el coste de la medida. Lo entiendo pero me parece injusto, podría haberse hecho ese reparto de ayudas de otro modo, con un criterio que favoreciese a los que más lo necesitan. O reorganizar presupuestos, recortar gastos y que el subsidio llegue a todos.

Ya he dicho que no soy economista, no se cuál es el mejor modo. Sólo se que antaño funcionó el que todos se juntasen, presentasen sus opciones, cediesen un poco y presionasen otro tanto. Ese me parece que es la mejor manera y lo demás son parches y encima mal puestos.

2 comentarios:

Bárbara Paraula dijo...

Holaaa. Uf, esto de la universalización de la ayuda tiene mucho que analizar.

Desde mi profesión, llevamos años pidiendo esa "renta activa de ciudadanía", es decir, aquella que garantice unos ingresos mínimos a cualquier persona que no tenga nada.

Pero claro, es cierto que a veces, subvencionar en exceso a los que no hacen nada, no les incentiva a salir del bache.

La situación es realmente complicada, hay que reducir el gasto para no aumentar impuestos pero a la vez hay que proteger a las víctimas de esta crisis. Yo no sabría como hacerlo. Así que opino como tú, que se junten todos y decidan cómo juntos.

Anónimo dijo...

http://www.nodo50.org/redrentabasica/textos/index.php?x=168

Sobre el subsidio universal garantizado quizás os interese esto.