lunes, 21 de septiembre de 2009

Desmontando a Marchesi.


Habla de la LOGSE y dice:

¿Somos el país que más abandono y fracaso escolar tiene y se dice que no se exige? Si el 30% ni siquiera consigue el título.

Con lo cual se infiere que a mayor fracaso escolar mayor exigencia.... ¡Pero cómo se puede decir eso!.

Ese silogismo es una barbaridad. Es decir, dándole la vuelta, hay fracaso escolar porque se exige demasiado y como esa es la tesis de la que se parte se redactan leyes de educación en las que se permite que los alumnos pasen de curso con casi la mitad de asignaturas suspensas. Y esto es lógico porque el nivel es tan alto y la exigencia tal que apesar de suspender están capacitados para pasar de curso.

Y aún suponiendo fuese cierta la premisa ¿no sería mejor cambiar los curriculos en vez de cambiar con cuantos suspensos se pasa de curso?.

La última ley tiene un consenso muy amplio, aunque el PP no la apoyó, y representa a la mitad de los españoles.

Fascinante el ejercicio de trilerismo estadístico, recuérdese que la estadística es la ciencia que dice que si yo me como un pollo y mi amigo ninguno el resultado es que nos hemos comido medio pollo cada uno.

Es decir, si esa ley representa a la mitad, significa que deja de representar a la otra mitad de los españoles. Con lo cual de consenso amplio un carajo, ni consenso ni nada.

Lo que realmente ocurrió fue que la mitad que apoyó la ley estaba formada por muchos grupos distintos y que la otra mitad menos uno, era un grupo homogéneo llamado PP.


Falta apoyo firme a la pública . Si los colegios fueran bilingües, con ordenadores... Pero hay voluntad política que no cree en la pública. (Respondiendo a la pregunta: "En Madrid, argumentan que la elección de los padres es la concertada, ¿lo harían si la pública tuviera buena calidad?").

Lo cierto es que los medios que poseen los colegios privados y concertados, en la mayoría de los casos, están a años luz de los medios de los colegios públicos. Los padres escojen los concertados por otras razones muy distintas y este señor sabe cuáles son.

Decir que la Comunidad de Madrid no apoya la educación pública es de una demagogia que invita al vómito. Reformulemos la pregunta pues, ¿por qué en Extremadura los padres se pegan y falsean los datos del padrón por llevar a sus hijos a colegios concertados?, ¿falta acaso voluntad política y apoyo para la educación pública?.

Resumiendo:

Don Álvaro pretende justificar su gestión con argumentos que invitan a la confrontación, que engañan y manipulan. No entra a evaluar la ley que él ayudó a crear, no entra en las cosas que se dejaron de implantar o que lo hicieron a medias. Su defensa es pobre en argumentos, simplona en los razonamientos y terriblemente falsa en las afirmaciones que hace.

Yo conozco la LOGSE, no tengo una mala opinión de la ley y si tuviese que defenderla diría que es una ley que nunca se terminó de implantar, que los distintos gobiernos que vinieron tras ella y que le pusieron mil parches hicieron que nunca se desarrollase del todo. Diría muchas cosas que se pueden decir y son verdad.

Esta ley nació muerta por culpa de esa pobre mitad que la refrendó. Una ley de educación necesita de un consenso tan grande que permanezca viva tras un cambio de gobierno. La educación de un alumno abarca un periodo tan largo de su vida que no se le pueden poner parches cada dos por tres.
La educación es una cosa demasiado seria como para andar para jugar con ella.

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