domingo, 28 de junio de 2009

La razón de la sinrazón.

Se comenta por si sólo.

5 comentarios:

Bárbara Paraula dijo...

Bueno esto está muy bien, pero tenemos que ser conscientes, los que defendemos la unidad española, que el nacionalismo español también es nacionalismo, y no va mucho más ni mucho menos cargado de razón que el resto.

Yo lo defiendo por una cuestión de estabilidad, porque me gusta nuestra Constitución y el esfuerzo que hicimos para otorgárnosla... pero no podemos decir que tengamos mejores argumentos que los catalanes ni que los araneses, por ejemplo.

Upeydista dijo...

La idea de este post es hacer ver como las ideas nacionalistas no se sostienen y que el más nacionalista se convierte en un conservador recalcitrante cuando alguien le paga con su misma moneda.
El nacionalismo español no deja de ser nacionalismo por lo tanto se carga de esta sinrazón de la que hablo.

La defensa del concepto de España como elemento aglutinador no es, en mi opinión, nacionalismo.

La multiculturalidad, la defensa de un marco común de convivencia, la igualdad de territorios y sobre todo la idea de solidaridad a la que se refiere la constitución que menciona son las razones que creo se han de defender y que defiendo y de las que carece el discurso nacionalista que critico.

Bueno, al menos, esa es mi opinión.

Bárbara Paraula dijo...

Pues en mi opinión si es nacionalismo la defensa de el estado Español como elemento aglutinador. ¿Cree que si Cataluña se constituyese en estado no articularía mecanismos de solidaridad interterritorial entre sus territorios?. Claro que sí. Sería (y es) multicultural y crearía un marco de convivencia común.

Cualquier delmitacion del territorio y de un poder inherente a él es nacionalismo, porque excluye en sus decisiones al exterior, porque conforma una identidad unificadora hacia los de dentro.

En realidad cualquier estado, cualquier nación, es una ficción, es una invención moderna que se fue configurando tras varios repartos de tierras entre los poderoso, ¿que más da hace cuantos años?. Las divisiones siempre son ficiticas.

Partiendo de ahí, yo me reconozco nacionalista española pero sin ninguna vergüenza de serlo.

Pero claro, no critico a los nacionalistas por ser nacionalistas, faltaría más... si yo soy cómo ellos. Simplemente me gusta España tal como esta, yo quiero que el poder esté en otro sitio, quiero que esté en Madrid y que que sus fronteras se quedan tal cómo me las enseñaron como nací. ¿Porqué? por una cuestión de estabilidad, ni más ni menos.

Un beso upe.

Upeydista dijo...

¿Entonces el concepto de Europa como elemento aglutinador de intereses económicos y culturales, como garante de los derechos y deberes de una comunidad también es nacionalismo europeo?.
En mi opinión el concepto de nacionalismo, que por lo que leo es dicutido y discutible y que como los argumentos cada uno tiene el suyo, tiene inherente a él un caracter de excusión.
El nacionalismo pongamos catalán, excluye a lo que no es como él, se ve en las convocatorias de oposiciones por ejemplo con el tema de la lengua.
El nacionalismo tinde a tergiversar la historia para adaptarla a una realidad que no es la del ciudadano es la suya propia.
El nacionalismmo no integra, no permite que se desarrollen en su interior propuestas que puedan "atacarle".
Mi visión de España no la encuadraría en esa visión mia personal del nacionalismo pues el concepto de solidaridad del que hablaba antes impide que se hable en esos términos que tanto conocemos como lo que recauda cataluña para Cataluña etc, por supuesto los catalanes son solidarios entre ellos, el tesoro que nos dio nuestra constitución fue el de ser capaces de ser solidarios con aquellos que no son como nosotros para hacer un "algo" común mejor y más "fuerte".
Yo no me considero nacionalista pues no veo una amenaza en que se hablen 6 lenguas en el territorio nacional, lo veo como una muestra de riqueza, y vuelvo a lo de antes en el concepto de solidaridad entre territorios. Los nacionalismos no creen ello.

Menudo rollo le he metido doña, gracias por sus comentarios y le devuelvo el beso.

Bárbara Paraula dijo...

Señor upe, España también excluye a los que no son como ellos y están fuera de sus fronteras y lo que se recauda en España es para España, excepto un muy mísero 0'poco que va a cooperación internacional. Y también con el tema lengua, evidentemente en España uno debe conocer la lengua española para poder presentarse a una oposición y además puede hacerlo en el resto de lenguas.

En Cataluña, si fueran nación, exactamente igual, se podrían presentar en catalán, en valenciano o en castellano, las lenguas que se hablan.

De verdad sigo sin ver en que ve usted la diferencia entre el nacionalismo catálán y el nacionalismo español, más que uno lo es sin nación legal y el otro sí.

Evidentemente según mi forma de pensar, también existe un nacionalismo europeo.

Pero bueno, a estas alturas de la discusión creo que ninguno de los dos va a ser convencido por el otro.... así que quedemonos con los besos.