lunes, 20 de julio de 2009

El regreso.

Lo se, debí poner un cartelito de esos que anuncian que uno se va de vacaciones, un mensaje de "hasta pronto", lo reconozco, he sido un desconsiderado, mea culpa. El caso es que ya he regresado y con no pocas cosas que tratar.

Es obligado, entiendo, hacer una referencia a lo acontecido en el partido en estas semanas.

Simplificando:

Lo que ha ocurrido:

Que uno de los fundadores del partido y algunos militantes han abandonado UPyD.
Que hay una corriente crítica con la forma de organizar UPyD.

Lo que opino:

Que la crítica es necesaria.
Que el debate interno es imprescindible para evolucionar.

Lo que no entiendo:

La crítica que luego huye.
La crítica suicida que parece que busca más la provocación que el mejorar las cosas.
Que no se aproveche por parte de estas corrientes el congreso de dentro de unos meses tendrá lugar para plantear estas cuestiones.

Mi posición:

Aceptar y estudiar las opiniones que se han generado para ir a mejor.
Afearles la conducta a aquellos que deciden no "trabajar" la crítica "desde dentro".
Animar a aquellos que creen que las cosas han de cambiar, a los disgustados, a los desengañados a que planteen sus quejas por los cauces que el partido propone. Repito, hay un congreso dentro de nada.

La coda:

Desde mi humilde opinión creo que UPyD, es la última oportunidad que vamos a tener en mucho tiempo de huir de un bipartidismo que considero nefasto y de las presiones caciquiles de los nacionalismos.
Por eso hemos de cuidar al recien nacido, ayudarle, comprender sus fallos y ser generosos con las propias y legítimas ambiciones personales.


Un saludo a todos.

4 comentarios:

Bárbara Paraula dijo...

Me gusta que considere que la crítica es positiva, y que se plantee estudiarla. Ya sabe que aquí hay muchos que simplemente tratan de vendidos, o de caraduras a los que disienten, por tanto lo suyo ya me parece todo un ejemplo de respeto (hasta Sarampión, les ha llegado a llamar Rosa Díez). Y lo solucionan poniéndoles una mordaza.

Çoincido con uste que se es más útil dentro que fuera. Y siempre que hablo con algún desengañado le pido que por favor no se rinda. Pero me consta que algunos, en esta lucha, han perdido hasta la sonrisa.

Sólo le debatiré un par de cositas:

1.-¿Puede decirme Upeidista cuáles son los cauces que el partido pone a disponsición de los afiliados para que se expresen,para que participen, para que se conozcan y para que elaboren críticas?

2.- ¿porque la participación de los afiliados debe reducirse a un Congreso?.´¿Cree usted que en ese Congreso estarán en igualdad de condiciones para unos y para otros?
Los señores del CD actual tienen un gran altavoz cada día a su disposición, les publican artículos en la web, tienen blog propio y hablan todo lo que quieren. En cambio las corrientes que proponen alternativas no les dejan abrir la boca... Les espían, los expedientan, les censuran los blogs, les suspenden la militancia. Yo creo que para que un Congreso pueda convertirse en una herramienta legítima de decisión, la publicidad de las ideas que vayan a defenderse deberían de tener las mismas condiciones.

Desde luego quiero combatir el nacionalismo y el bipartidismo, pero si vamos a hacerlo de el tripartidismo, y el tercero no es mejor que los otros dos, poco ganamos.

Y dicho esto, que ojalá tenga usted razón y el congreo sirva de algo. Pero yo mucho me temo que no.

Upeydista dijo...

Saludos de nuevo señora:

Hablo desde mi experiencia en Badajoz.

El mejor cauce que tiene un afiliado para dar a conocer su opinión es ir a la sede y ponerse a trabajar.

Es en los comités locales donde se establecen los primeros grupos en los que se debaten acciones, líneas a seguir, planteamientos que llegan desde Madrid....

Otra cosa es que desgraciadamente en u grupo no todos piensan como tu y hay veces que tus ideas y opiniones no salen elegidas y hay que aceptarlo. Que los demás no acepten una de nuestras ideas es precisamente una de esas cosas que tiene la democracia.

Conocer el partido y saber cómo se trabaja en él es la mejor manera de luego saber cómo hacerse oir.

Con esto contesto a parte de su segunda pregunta. Por supuesto que la participación de un afiliado no debe circunscribirse a un congreso, pero eso no excluye que sea este un momento ideal para hacerse oir. El cómo participar en él está en la web del partido y a todos los afiliados nos ha llegado un correo de cómo hacerlo.

Respecto a si todas las voces tendrán el mismo eco le digo, en condiciones normales no sería así, aunque sólo sea porque no es lo mismo ser anónimo que ser Rosa Díez, pero aqui no ha habido condicines normales, el que disentía era el cofundador y le puedo asegurar que si no hubiese optado por la postura fácil del berrinche (traicionando así a los que creían en él) el congreso hubiese estad de lo mas interesante.

Él podría haber liderado una candidatura alternativa, pero con su "grandeza" nos ha dejado sin la replica democrática a la crítica interna.

Por último, si hay tripartidsmo es uqe hemos acabado con el bipartidismo que es a mi modo de ver el mal. Las críticas que le hacen a UPyD son nimiedades comparado con lo que hay en otros partidos lo que le convierte en mucho mejor que los otros dos. Nadie es perfecto, desde luego, pero no creo que ud. obseve debates en la red entre militantes y simpatizantes de PP y PSOE y eso debe ser porque este partido es distinto en algo al resto.

Puede que no le encnate al 100%, pero salirse de él como han hecho algunos, patalear como se patalea sin ningún objetivo más que la íntima satisfacción de la rebeldía malentendida son cosas que no logro entender.

En fin doña, un saludo afectuoso y que manera de darme caña en mi primer día de trabajo :)

Bárbara Paraula dijo...

Creo que usted tiene mucha suerte del CEL en el que está. Los testimonios que yo he oído por ahí no pintan ese mundo de posibilidades de partiicpación y votaciones.

En la opinión sobre Buesa, ya sabe que coincido, en que no debería habrse ido.

Pero fijese usted, en el caso de los 14 de estanoeslaweb, ahí ¿que posibilidades tenían de éxito en una candidatura como plantea el reglamento del congreso?. Ninguna, porque no les permitían la publicidad. Y por abrir una página web donde intentan promocionar con un poquito más de tiempo esa candidatura van y los expedientan. Usted lo cosidera una crítica suicida. Yo los he leído muchas veces y me parecen constructivos y sensatos, nada de suicidas.

Y ¿que me dice del oscurantismo con el que son tratadas las quejas? ¿A leído usted alguno de los testimonios de cartas con quejas firmadas por un montón de afiliados contra las prácticas abusivas de determinados coordinadores territoriales que han desaparecido en vez de tramitarse? Yo ya he tenido noticias de tres que cuando llegan a la calle Orense desaparecen.

En fin, seguramente no le apetecerá discutir de todo esto, y es verdad, demasiado estoy abusando de su hospitalidad y su paciencia el primer día. Pero es que así se rengancha usted con más ánimo.

Un abrazo amigo.

Upeydista dijo...

La verdad es que creo que si que he tenido mucha suerte con este CEL, pero ¿sabe? suele suceder que la gente no hace alarde de las cosas buenas, sólo hace publicidad de las malas.

Nunca reparamos en lo bien que funciona nuestro coche, sólo hablamos de él cuando se avería o nos deja tirados... así es la naturaleza humana.

Es una pena que de este partido sólo se escuchen esas críticas, el proyecto, el ideario, los fines, su base social e incluso sus dirigentes son de lo mejor que hay en este pais pero siempre queremos ser más paistas que el Papa y no dejamos de cebarnos con las faltas del que menos faltas tiene. Con aquellos que son criticables a más no poder no nos metemos porque "ya se sabe como son" eso es, desde mi punto de vista, muy injusto, pero es así.

De todas maneras abrí este blog para escuchar y ser escuchado, sus comentarios no molestan y son siempre bien recibidos pues se que desde el respeto se emiten.

Un abrazo.