viernes, 31 de julio de 2009

Otra vez.

Ha vuelto a ocurrir, con apenas horas de diferencia, ETA, ha vuelto a atentar. Esta vez asesinando a dos guardias civiles.

Entre la más absoluta de las repulsas, en medio de los más viscerales sentimientos, esos que a todos nos invaden cuando leemos noticias como ésta, no hago otra cosa que pensar en ellos, en los guardias civiles y demás víctimas de ETA.

Pienso en los que murieron ayer, en los que han muerto y que no recordamos, pienso en sus compañeros los que han de salir hoy a cumplir su trabajo.

Pienso que son ellos y no nosotros los que están en el punto de mira, son ellos los que les buscan y los que les atrapan. Pienso en sus vidas de contíno sacrificio, en la cara de congoja de sus hijos, esposos, esposas y madres cada vez que salen fuera, cada vez que tardan un poco más de la cuenta en llegar a casa. En vidas tan distintas a la mía.

Pienso en que pensarán cuando tengan delante a esos del coche blindado con traje caro, esos que con sus caras bronceadas y compungidas repiten las mismas palabras, en ocasiones llenas de retruécanos para decir sin decir demasiado.

Pienso que pensarán, ellos que han sufrido en sus carnes las decisiones de ahora toca mano dura, ahora negociación y ahora de nuevo mano de hierro.

Pienso que debe ser tremendamente difícil aguantar y obedecer órdenes.

Me pregunto si retumbarán en sus cabezas las palabras que hasta hace dos días pronunciaba, engolando la voz el que denominaba a Otegui hombre de paz.

Y llegado a este punto me pregunto cómo no se le cae a más de uno la cara al suelo de vergüenza.

Ojalá, ya de una vez por todas, no nos apartemos de este camino de unidad, de fortaleza, del discurso de con las armas no, del será a nuestro modo, del nunca ganareis, del no hasta que entregueis las armas, del nunca un respiro hasta que no os rindais. Del somos muchos más y vamos a vencer.
Y poco más se puede decir.

miércoles, 29 de julio de 2009

Sinrazón.

ETA ha vuelto a atentar.

No logro comprender que se recurra a la violencia para defender ideas políticas. No logro ponerme en su lugar. No encuentro nada, absolutamente nada que lo justifique.

La violencia sólo genera violencia, odio, sed de venganza. Siempre ha sido así, siempre será así.

¡Que despropósito!.

martes, 28 de julio de 2009

Mentando a Gorka.

Aqui os pongo el enlace que me pasó un compañero cuando, aliviando el calor con unas cañas, salió el tema de estas últimas semanas.

La entrada se llama:

YO TAMBIÉN SOY CRÍTICO (PERO LEAL).

La escribe:

Gorka Maneiro Labayen.

Espero la disfruteis como yo he hecho.

lunes, 27 de julio de 2009

Haciendo cosas.


Busco y rebusco entre los diarios digitales algo que no sean bicicletas, tuercas y que el madrid no levanta cabeza apesar de los millones.

Es complicado no caer en la desesperación. Ayer se hablaba un poco del no diálogo social, de lo malísimos que eran los empresarios. Hoy ná de ná.

Pero, cuando estaba a punto de rendirme encuentro esto que me parece una muy buena noticia y además es nuestra.

Pues si, resulta que el señor Sosa Wagner no debe parar quieto en su escaño europarlamentario y no ha sucumbido a los cantos veraniegos de las sirenas mediterráneas. Se intenta crear, como se ha repetido tantas veces, una nueva manera de hacer política.

¡Cómo me alegra leer estas cosas!.

PD: De los demás eurodiputados no he leido nada.

jueves, 23 de julio de 2009

La no-última cena.

Y ayer se fueron de cena.

Se fueron de cena porque es la mejor manera de negociar las cosas, que si un solomillito por aqui, que si un revueltillo por allá y después, entre copa y puro, no sea que si empiezan antes se les indigeste la "frugal" pitanza, comienza el "diálogo social".

Uno que les rebaje las cotizaciones.

El otro que si ya ha hecho mucho con lo del Plan E, ayudando a los bancos y dejando que se unan las cajas de ahorro, que si ayuda más a los empresarios le van a tachar de fascista.

Los de los sindicatos que ellos estan por que se dialogue, to pa´ayudar, pero que no les quiten sus dineritos de formación al desempleado que vete tu a saber dónde irá el desempleado sin esos cursos.

Y así entre coñaques y burbons-cola, se va pasando la velada.

Y así salvan la papeleta, pasan unos buenos ratos y parece como que han trabajado.

Los de la patronal llegan a casa diciendo que son los más machos porque no han cedido.

Los del síndico llegan a casa y les cuentan a sus señoras el buen gusto que tiene Doña Sonsoles, porque de otra cosa no pueden ni hablar ni presumir.

Y Zapatero y su gobierno respiran aliviados que ya se acerca agosto y entre raciones de bravas y tintos de verano, mañana nadie se acuerda de esto.

Yo, sinceramente, habría preferido que se reunieran como hacen los trabajadores de bien, a eso de las siete y media de la mañana, como buenos funcionarios que son en un despacho, con un café y unos donus, a lo que vulgarmente sec onoce como currar. Que no levantasen el culo del asento más que para la media hora del almuerzo, ya verías como a las dos horas, aunque sólo fuese por aburrimiento, llegaban a un acuerdo.

Yo preferiría que la patronal se rebotase y dijese que así las cosas no pueden seguir, que esto es un descalabro, que los no planes del gobierno nos llevan a la ruina, alto, claro, con gomina y trajes tipo "Camps", si quieres, pero que lo dijesen.

Yo hubiese preferido que los sindicatos, en un atque de juvenil ardor idealista, le dijesen al gobierno que si no se hace lo que ellos dicen, en septiembre, a la vuelta de las vaciones, le montan una huelga general.

Así, igual, conseguimos que este gobierno se pnga a trabajar de una vez, que no hacen más que vendernos la burra, que no hacen más que esperar a que Obama les de una palmadita y vendernos la moto de que estamos en el G-loquesea.

Que no se vayan de vacaciones porque no se lo merecen.

Menos cenas, más austeridad, menos cortinas de humo con Gibraltares, con leyes del aborto y con que si subo o bajo los impuestos.

Y lo que más rabia me da es imaginarme a Rajoy tomando el sol en su piscina o en la de un amiguete, esperando tranquilamente a que el fruto madure y sin mover un dedo gane las próximas eleciones generales.

Este es el panorama señores, unos de cena, otros a verlas venir y el resto lidiando el Vitorino de la crisis como buenamente se puede.

Así pues, yo sigo pensando votar a UPyD.

martes, 21 de julio de 2009

En la luna.

Aprovechando el aniversario:

Muchos dicen que UPyD no tendrá futuro, que no somos realistas, que está muy bien lo que se dice pero que vivimos en la luna....

Yo prefiero pensar en UPyD en el sentido aquel de "un pequeño paso para los militantes un gran paso para España".


Pd: Ruego me perdonen el simplista juego retórico, deben ser estos calores.

lunes, 20 de julio de 2009

El regreso.

Lo se, debí poner un cartelito de esos que anuncian que uno se va de vacaciones, un mensaje de "hasta pronto", lo reconozco, he sido un desconsiderado, mea culpa. El caso es que ya he regresado y con no pocas cosas que tratar.

Es obligado, entiendo, hacer una referencia a lo acontecido en el partido en estas semanas.

Simplificando:

Lo que ha ocurrido:

Que uno de los fundadores del partido y algunos militantes han abandonado UPyD.
Que hay una corriente crítica con la forma de organizar UPyD.

Lo que opino:

Que la crítica es necesaria.
Que el debate interno es imprescindible para evolucionar.

Lo que no entiendo:

La crítica que luego huye.
La crítica suicida que parece que busca más la provocación que el mejorar las cosas.
Que no se aproveche por parte de estas corrientes el congreso de dentro de unos meses tendrá lugar para plantear estas cuestiones.

Mi posición:

Aceptar y estudiar las opiniones que se han generado para ir a mejor.
Afearles la conducta a aquellos que deciden no "trabajar" la crítica "desde dentro".
Animar a aquellos que creen que las cosas han de cambiar, a los disgustados, a los desengañados a que planteen sus quejas por los cauces que el partido propone. Repito, hay un congreso dentro de nada.

La coda:

Desde mi humilde opinión creo que UPyD, es la última oportunidad que vamos a tener en mucho tiempo de huir de un bipartidismo que considero nefasto y de las presiones caciquiles de los nacionalismos.
Por eso hemos de cuidar al recien nacido, ayudarle, comprender sus fallos y ser generosos con las propias y legítimas ambiciones personales.


Un saludo a todos.